lunes, 31 de octubre de 2016

¡Es Halloween! Hablemos de Morgan le Fay

¡Hola a todos!
Por ser hoy Halloween podría hablar sobre este festejo o sobre las brujas en general, pero si vamos a ser detallistas, Halloween no tiene que ver sólo con brujas sino también con otros seres que no pertenecen a este mundo. Por eso dedico este post a Morgana, la hermana del Rey Arturo, que depende de la época de la leyenda, puede ser cualquiera de esas cosas.

Casi todos conocemos la Leyenda del Rey Arturo, la espada Excalibur, Merlín, la piedra, los Caballeros de la Mesa Redonda. Ya sea por libros o películas, su historia fantástica (que no es la del verdadero Arturo, el general romano) nos ha llegado de una forma u otra y todas las versiones, más o menos, coinciden.
De quien poco sabemos es de Morgan le Fay, quien, dependiendo de la época y el autor, fue un personaje muy diferente. Siempre misterioso y para mí, que me gustan los misterios, fue quien siempre más me intrigó.

Voy a contarles un poco sobre ella y su posible origen:


Comencemos con el principio de todo (no con el inicio de los tiempos porque sería demasiado) sino con las primeras asociaciones de Morgan a la mitología celta. Algunas versiones concuerdan en que el personaje está inspirado en The Morrigan, la diosa celta de la guerra y la muerte. La mitología celta es muy compleja y no voy a meterme demasiado con ella. Se dice que the Morrigan no es una sola diosa, sino tres en una: una especie de “trinidad”, presente en casi todas las religiones y mitologías. También dicen que la palabra “Morrigan” se divide en dos vocablos: “rigan” que sería “reina” y “mor” que de acuerdo a varias traducciones puede ser “grande”, pero también puede ser “agua” o “fantasma” aunque casi todos han coincidido en que “La gran reina” sería la traducción adecuada. Ella se encarga de llevar las almas de los guerreros al inframundo. Dado que estas leyendas no fueron plasmadas en papel hasta la llegada del cristianismo porque los Druidas consideraban que el poder de la palabra se perdía si se la escribía, el misterio sigue rondando a esta diosa.


Ahora pasemos a Morgan le Fay en la leyenda Artúrica:

Una de las primeras apariciones de Morgan fue en la obra Vita Merlini (La vida de Merlín, s. XII) de Geoffrey de Monmouth. En ella Morgan era una de las nueve hermanas hadas que gobernaban la Isla de Avalon (proviene del galés "Avalloch": Isla de los Manzanos) Era la más poderosa de todas pues tenía el poder de sanación y además podía cambiar de forma. Allí acude Arturo para sanar sus heridas. Según ésta y otra versión de la época, sugieren que Morgan lo cura, se convierte en su amante y Arturo nunca más regresa a Camelot. No se hace mención a su parentezco de hermanos o medio hermanos (de lo contrario les hubieran quemado los libros) De ahí entonces proviene su nombre "Le Fay" que significa "el hada", nombre que perdura a pesar de que muchos autores la hayan humanizado.

En otras versiones del siglo XIII Morgan mantiene su carácter benéfico y siempre termina ayudando o curando a Arturo. Algunos de ellos mantienen su característica mítica, ya sea como una diosa o hada poderosa y otros de estos escritos, como Erec et Enide o El caballero con el León, de Chrétien de Troyes comienzan a presentarla como su hermana o medio hermana, una mujer de gran sabiduría que posee conocimientos en las artes de la curación, videncia y hechicería.

A partir de Chrétien de Troyes, se dispara el auge de las sagas artúricas. Y aquí comienza lo que se conoce como el ciclo Vulgata o Lanzarote-Grial. Si bien los narradores anteriores a este ciclo eran cristianos, las leyendas de Arturo se enfocaban en el amor cortés y los relatos de caballería (de los que algún día voy a hablar). Una vez que comenzó a hacerse masivo, muchos detalles fueron cambiando.
El cristianismo, de la mano de los monjes Cistercienses, una de las ordenes religiosas más extremas, cobra cada vez más fuerza en la historia fusionándose con la mitología celta (el Santo Grial es un ejemplo de ello) y Morgan, inspirada en una figura pagana, pasa a convertirse, para siempre, en un personaje maligno: la villana de la historia. Aunque pierde su naturaleza mitológica, mantiene sus conocimientos mágicos, convirtiéndola en una bruja malvada, con gran magnetismo y además, lujuriosa. Una candidata a la hoguera.


Finalmente la historia de Morgan y Arturo tal como más se ha arraigado en nuestro imaginario proviene del famoso romance medieval La muerte de Arturo de Sir Thomas Mallory, escrito alrededor de 1469 y completado años después por varios sucesores. Este libro ha inspirado novelas modernas, y películas tales com Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros de John Steinbeck, la obra Camelot, de T. H. White; y películas como Excalibur, de John Boorman, o, indirectamente, La espada en la piedra de Disney, entre otras obras, por lo que merece un post aparte, así que sólo me enfocaré en Morgan.

La historia sería algo así, muy resumidamente:

Morgan es una de las hijas de Igraine y de Gorlois, el duque de Tintagel, en Cornualles. Uther Pendragon el rey de Britania, enamorado de Igraine, le pide a Merlín ayuda para poseerla, por lo que el mago lo transforma en su marido, quien resulta asesinado en batalla. De la unión de Igraine y Uther nace Arturo. Uther hace casar a las hijas de Igraine, excepto a Morgan, a la cual envía a un convento. La joven por alguna razón supo lo ocurrido con su padre y odiaba a Uther y a Arturo. En el convento, aprendió secretamente las artes de la sanación, la necromancia y la astrología, convirtiéndose en una maestra de estas artes, lo que le valió el apodo de Morgan le Fay.

Años después, Arturo se convierte en el rey de Britania (todos conocemos esa historia) y ella vuelve a la corte ocultando su identidad. Ambos se convierten en amantes y de esa relación nace Mordred (algunas versiones son diferentes) quien tiene un papel principal en la muerte de Arturo.  Morgan entonces se va de Tintagel sin que Arturo supiera quien era ella en verdad. De visita en lo de su madre, conoce a Merlín, quien le enseña sobre las artes mágicas y ella aprende cosas que jamás le habrían enseñado en ese convento. Eventualmente se convierte en su amante por un tiempo.
Años después Morgan se casa y va a vivir a un castillo cerca de Escocia. con el tiempo regresa a Camelot, pero de ninguna manera olvida el odio que siente por su hermano. A partir de entonces se ve metida no sólo en un triángulo (o rombo) amoroso entre ella, Arturo, Ginebra y Lancelot sino que no deja ni un minuto de planear cómo vengarse de él. Una de las opciones es enviar a su amante a asesinarlo y a la vez hacer desaparecer la vaina de Excalibur que impedía que Arturo resultara herido. Sólo logra hacer desaparecer la vaina arrojándola al lago, pero Arturo no muere. Luego le envía una capa envenenada y un sirviente termina muerto en lugar del rey. Así intenta mil cosas y mientras sus conocimiento mágicos aumentan, su belleza también. 
Obsesionada con Lancelot, lo secuestra varias veces hasta que él finalmente accede a ser su amante. Sin embargo se da cuenta de que está enamorado de Ginebra. Morgan, empleando artimañas, logra hacer que Arturo se entere de la relación entre su esposa y Lancelot y el rey deja el castillo para perseguir al caballero. Mientras tanto, Mordred toma Camelot. Arturo, al enterarse de esto, vuelve al castillo y se desata una batalla donde mata a su hijo y él mismo termina herido de muerte.
Antes de morir es llevado a la Isla de Avalon, donde dicen que allí curó sus heridas. Algunos dicen que Morgan lo acompañó, otros dicen que volvió a su castillo de Escocia y otros, que nunca más se supo de ella...
¿Nunca más? 


Espero que les haya gustado el post y la historia, termino con esta frase que me gusta mucho de una de las fuentes:

"Quizas son los misterios no resueltos dentro de las leyendas artúricas los que, al final, realmente nos atraen. Morgan le Fay es uno de esos misterios, pero también es un enigma mayor. Uno puede leer cientos de visiones diferentes sobre lo que Morgan representa y obtener cientos de interpretaciones diferentes acerca de su carácter, motivos, vida y moral. Ella es tanto una heroína como una villana, una diosa y un demonio, hada y humana. Es esta versatilidad la que la hace tan popular, ya que la versatilidad es la que lleva a historias que, en consecuencia, necesitan ser contadas. Entonces, ¿quién es ella en verdad? "


Fuentes: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Hola!! Siempre pensé que seguía tu blog y recién me doy cuenta que no lo hacía!
    Es una entrada excelente, la verdad no conocía nada de nada sobre Morgan le Fay pero aprendí muchísimo y de una forma interesante, lo cuál me encanta!!! Lo que más me llamó la atención es sobre "The Morrigan", recién estoy entrando en la mitología céltica pero ese dato no lo sabía :P
    Muchas gracias por la entrada!
    Besos y que tengas un muy lindo día :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! :D
      Me alegro que te gustó mi entrada! Si, la mitología celta es muy interesante.
      Ahora voy a estar atenta a tus entradas mitologicas!
      Besos y hasta pronto!

      Eliminar
  2. Hola guapa!! de Morgana he leido la pentalogia "las nieblas de avalón" que cuenta la historia artúrica desde el punto de vista de Morgana. Empieza con la historia de Ygerne, antes del nacimiento de Arturo, y continua con la de Morgana: su niñez, adiestramiento y madurez. Es una vuelta de tuerca y otra perspectiva de un personaje injustamente denostado por la historia. El post me ha gustado mucho, tiene muchos datos interesantes sobre su vida. Para mi siempre será una gran mujer injustamente tratada por la historia. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! que bueno que te pasaste por acá! :)
      Me alegro que te gustó mi post.
      Siempre tuve ganas de leer "la Nieblas de Avalón" no sabia que eran 5 libros! De esa autora : Marion Zimmer Bradley, leí "La torre prohibida" de una serie llamada Darkover, y me voló la cabeza (yo era chica y fue el primer libro de fantasía con escenas eróticas que leí jaja)

      Eliminar